La importancia del juego en el desarrollo integral de nuestros niños...

Permítele jugar más, permítele expresar más, permítele dar más de él, ser niño solo se vive una vez



Desde el inicio de la humanidad el juego por ser una actividad libre, espontánea, placentera y divertida, ha fomentado la búsqueda del conocimiento. Su práctica ha permitido que la humanidad desarrolle diversas capacidades sociales, motoras, cognitivas y comunicativas, llevándonos a evolucionar de manera integral. Kathy Hirsh-Pasek, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Temple, Estados Unidos, asegura que el juego a temprana edad es un elemento relevante para el desarrollo cognitivo, ya que según evidencias científicas, cuando se combinan algunas estrategias con el juego como protagonista se acelera el aprendizaje en los niños.

Despertando la creatividad a través del juego…

El juego permite despertar la creatividad e imaginación en los niños, por medio de este los niños crean un mundo de fantasía y de acercamiento a la realidad, logrando desarrollar destrezas y habilidades que le facilitan construir nuevos aprendizajes.

A través del juego se promueve el desarrollo social permitiendo al niño interactuar de manera solicitaría o con sus pares, desarrollando a través de su práctica competencias interpersonales que favorecen su formación como ser único dentro de un entorno. La práctica de un juego posibilita la exploración de nuevas estrategias para la resolución de conflictos al igual que respeto por la normas preparándonos para la sociedad.

El juego cumple diferentes propósitos…

Fortalecer la inteligencia emocional la cual es básica para enfrentarse a este mundo cambiante, cuando los niños realizan juegos de roles promuevan valores como la honestidad, cuidado del medioambiente y la equidad, haciéndolos mucho más tolerantes y respetuosos por la vida

Despierta habilidades comunicativas, a través de rondas y canciones infantiles adquieren nuevo vocabulario, mejoran la pronunciación de las palabras y a futuro desarrollar mejores procesos de lectoescritura.

Permite además desarrollar a nivel motor equilibrio y destrezas importantes para desplazarse con facilidad  hacia diferentes espacios realizando movimientos de manera divertida y espontánea.

A nivel cognitivo, el juego permite favorecer al máximo la atención y memoria permitiéndole al niño tener una mente mucho más flexible y abierta al conocimiento. Es un apoyo importante  en su etapa escolar les ayuda  enfrentar con facilidad  las exigencias académicas y hacer de estas mucho más divertidas y amenas.

Mary Alejandra Arciniegas Castillo
Licenciada en Educación Preescolar 

Sandra Milena Duque Aristizábal
Licenciada-Especialista en Gerencia Educativa