La importancia de fomentar la expresión oral

 


La comunicación oral es una facultad propia del ser humano que  le  permite   relacionarse con otros, conocer su mundo y aprender de él; es decir, interactuar con su entorno. De allí la importancia de potenciar las áreas de desarrollo, entre ellas la comunicación, y en  particular la expresión oral el cual es el objeto de interés de este artículo.

 A continuación se exponen algunas pautas para estimular el desarrollo de la expresión oral en la infancia:

  1. Cuando hables con tu hijo/a míralo a los ojos buscando captar su atención. Hazlo con palabras claras y haga variaciones en la intensidad y el tono de voz.
  2. El juego de las onomatopeyas presentándole a los niños imágenes u objetos concretos de animales le permitirá adquirir repertorio fonético. Haz los sonidos de los animales y busca que tu hijo/a los imite.
  3. Canta con tu hijo produciendo sonidos con su boca: Pueden tararear las canciones con sonidos como lalalala – tatata o haciendo énfasis en la emisión de fonemas como b – p – m. Los sonidos /t/ – /l/ – /n/ le permitirán elevar la lengua al paladar, lo cual es importante en el momento de articular. En internet encuentra un recurso variado de canciones infantiles que le ayudarán para este propósito: https://www.youtube.com/watch?v=qVgZ0nMshSE
  4. Jueguen con objetos reales que tengan en casa; nombrarlos, enfatiza la pronunciación y pídele que repita las palabras. Permite que tu hijo/a explore los objetos.
  5. Juega con tu hijo/a a imitar movimientos con su lengua: Moverla hacia arriba intentando tocar la nariz, hacia abajo tocando la barbilla, de un lado a otro y en forma circular alrededor de los labios. Para ello puedes untar algo dulce para que el niño/a se limpie los labios con la lengua.
  6. Motívate a dar besos, soplar copos de algodón, sonreír y apretar los labios. Esto facilitará la emisión de sonidos bilabiales /b/ – /p/ – /m/

Recuerda que el juego es el mejor vehículo de aprendizaje de un niño. Si tú haces que las actividades sean divertidas, estas tendrán recordación y serán significativas para tu hijo/a.